¿Cada cuánto crece el pie de un niño?

cada cuanto crece el pie de un niño

Los padres suelen tener curiosidad por saber cada cuanto crece el pie de un niño

La historia de cómo crecen y se desarrollan nuestros pies a lo largo de nuestra vida es bastante fascinante. Hoy te contamos cuánto crece el pie de un niño desde que es un bebé hasta que se convierte en un adulto.

Crecimiento de los pies en los bebés

Los huesos largos de nuestros pies empiezan a crecer y los dedos comienzan a formarse mucho antes de que nazcamos, en el tercer o cuarto mes de gestación.

Durante el primer año de vida fuera del vientre materno, nuestros pies están influenciados principalmente por factores hereditarios, así como por las presiones aplicadas, por lo que es importante no constreñir los pies de tu bebé con calcetines, escarpines o zapatos demasiado apretados o rígidos.

Entre el nacimiento y los 4 años, nuestros pies duplican su longitud, con un crecimiento de hasta 10 mm por año. Así que si te parece que a tu hijo se le quedan pequeños los zapatos de bebé  mucho antes de que se gasten, ¡ésta es la razón!

A los 10 años, aproximadamente el 90% de las niñas han completado la mayor parte del crecimiento de sus pies, frente al 80% de los niños. Esto significa que, aunque tu hijo esté todavía en la escuela primaria, es probable que ya lleve zapatos de tamaño “adulto”.

Crecimiento del pie entre los 9 y los 11 años de edad.

Como los años escolares son un momento crítico en el crecimiento y el desarrollo de los pies, es conveniente leer nuestra guía sobre el calzado escolar de los niños y/o hacer que se les ajuste profesionalmente .

¿Cuándo dejan de crecer los pies?

Los pies suelen dejar de crecer unos años después de la pubertad. En lo que respecta al momento en el que dejan de crecer, la edad “normal” para que dejen de crecer es alrededor de los 14 años en las chicas y de los 16 en los chicos. Pero no es hasta los 18 y 20 años cuando los cartílagos de crecimiento se cierran realmente.

Aunque técnicamente tus pies dejan de crecer cuando eres adolescente, en realidad tus pies cambiarán de tamaño a lo largo de la edad adulta.

¿Cómo cambian los pies durante el embarazo?

Un ejemplo clásico es lo que ocurre con los pies de las mujeres durante el embarazo, cuando el tamaño del zapato puede cambiar hasta media talla o más. Esto se debe a:

  • Las hormonas del embarazo relajan los ligamentos del cuerpo en preparación para el parto.
  • El aumento de peso del cuerpo, que a su vez reduce la altura del arco, con lo que aumenta la longitud y la anchura del pie.
  • Puede haber cierta retención de líquidos, lo que provoca hinchazón.

Cómo crecen tus pies en la edad adulta

A medida que te haces mayor, la forma y el tamaño de tus pies seguirán cambiando aunque el crecimiento haya terminado. Esto se debe a que tus pies se aplanan y alargan con la edad. Se calcula que la mayoría de las personas mayores de 40 años ganan media talla de zapato cada 10 años aproximadamente.

El peso también influye en el tamaño y la forma de tu pie. Así, si a los 20 años pesabas 80 kilos y llevabas un zapato de la talla 42, las posibilidades de que puedas calzar los mismos zapatos cuando tengas 50 años y peses 100 kilos son escasas.

Es importante no obsesionarse con el número real o la talla de la caja, la próxima vez que tengas que comprar zapatos. En su lugar, concéntrate en encontrar el mejor ajuste. No sólo las marcas de calzado pueden tener tallas diferentes, sino que, como puedes ver ahora, el tamaño y la forma de tus pies también pueden fluctuar.

Scroll al inicio